Rumbo a las Islas Aleutianas. #Segunda parte ALEUTIAN CHAIN SAILING

Navegacion por la cadena de las Islas Aleutianas

Este fue Mi itinerario : HOMER a DUTCH HARBOR (en ferry) a Fairbanks(en avión).

*Partida desde el Puerto de Homer.

unalaska
Recorrido del Ferry por la cadena de las Aleutianas

Día 1

Martes 25 de Agosto  salida de Homer 22.30 hs

Dia 2

Llegada al Puerto de KODIAK  hora 8:15

Llegada al Puerto de CHIGNIK hora 11:30

Chignik significa  en lengua  Sugpiaq. “viento grande”

Llegada al Puerto de SAND POINT 22:30

Día 3

Llegada al Puerto de King Cove 6:30

Llegada a pu de COLD BAY 9:45

Llegada al Puerto de FALSE PASS 18:45  Viernes

Llegada al Puerto de AKUTAN 5:00 AM

Llegada al Puerto de DUTCH HARBOR 9:15  Sabado 29 agosto

Total duration: 3 days, 10hr, 45min

*weather conditions during sailing can be questionable

La frase: ” las condiciones climáticas durante la navegación pueden ser cuestionables” me trastornó

Desde…

Enviar decena de mails a la compañía y operadores y foros de tripadvisor preguntando si:

Podía perder el pasaje del ferry si el clima estaba  mal?

Si perdía el vuelo que tenia comprado una vez llegada a Unalaska o Dutch Harbor?

Luego mas mails a la compañía aérea preguntando:

-En que casos podían cancelar el vuelo?  Si perdía el pasaje en el 100% en caso de que el clima no permitiese volar, etc

Ay.

Nunca dude tanto de un tramo de un viaje. Pero entrado en el baile y ya tenía que bailar…

Me empecé a reír un poco de la situación y a preguntar por las valijas porque son aviones muy pequeños para unos 15 pasajeros entonces allí todo lo que es exceso de equipaje PAGA o no viaja. Imagine quedando varada en la isla… a merced de los vientos y las inclemencias del weather.

No quise hacer el viaje de regreso a Alaska por el ferry de nuevo.. Entonces volaba desde esa isla que en teoría es la ultima de la cadena de las Aleutianas-

Esto no es verdad

Hay muchas más islas pero son pequeñas allí no va nadie excepto con fines militares o mercantes o científicos? O pertenecen ya a Rusia…

Sabían que por  las Islas Diomedes  pasa la linea  que determina el cambio de día?? Si miran un mapa verán que siempre allí hay una  línea trazada.

No, allí no pude llegar!!

Ginger Ale en packs y gratis para la gente que estaba mareada y descompuesta en el barco, Que rica la Ginger Ale!!! Es parecida a la paso de los toros.

Apenas subí al barco me puse a charlar con los foráneos del lugar buscando a mis pares.. Casi todos los turistas o viajeros eran de US, excepto una chica que era Austriaca, un matrimonio de Nueva Zelanda y una señora que revelo después de agotarme farfullando ingles en el viento… que era boliviana!!!

Por supuesto nada de señal de celulares ni Wi Fi en todo el viaje.

Bajábamos por una escalerita en cada puerto (el que quería caminar un poco y estirar las piernas) y para entrar al barco si o si mostrar el pasaje y pasaporte cada vez y en cada puerto.

Que destreza para poner y sacar la escalerita!!!

Que multicultural dad de trabajadores de Filipinas, Japón, China, Etiopia, Nigeria, Arabia..Todos por la pesca.No por el ecosistema marino…


He aquí  notas del viaje transcritas del barco (puede haber repetición de historias )

Estoy en el Tustumena , el ferry, es muy lindo todo prolijo, es grande, limpio , todo bien organizado, me estoy haciendo un par de sándwiches de mayonesa que encontré acá porque el restaurant ya está cerrado, tengo manzanas, hay agua caliente para el mate que se puede sacar gratis . Estoy en el segundo piso y arriba mio esta el solárium, que es un área desde donde uno se puede sentar y mirar, asi que tengo una habitación para mi sola con dos camas en una tengo una valija.

26 de agosto en Kodiak

Estuvimos 8 hs para pasear. Junto con Linda una docente jubilada y una chica austriaca de la que no recuerdo el nombre, alquilamos un taxi para provechar el tiempo y optimizar algún dinerillo.

Punto panoramico Kodiak

La señora que manejaba el taxi organizo una recorrida que incluia posible avistaje de una ballena que nunca apareció, apodada “Susy” y que por lo gral descansaba en una bahía. Luego fuimos al Parque Nacional pero no vimos osos. Almorzamos en un restaurant chino o japonés.

P1000484
Venado en la ruta. Kodiak
P1000448
Refugio Nacional Kodiak

Son las 22.00 hs , hay un terrible viento sudeste. Estuvimos en Kodiak  , estuve leyendo un libro de Chejov (La Isla Sajalin), hable con un personal de la tripulación y  me dijo que el barco se iba a mover toda la noche. Hay una chica austriaca que está bastante descompuesta y uno del barco le obsequio todo un pack de ginger Ale para el malestar .

Yo tengo hambre, a las 11.30 llegamos a Chignik y estamos hasta las 13 hs.

 

P1000562
Mesas en el bar  y mi libro

Es gracioso porque estamos pasando por un lugar donde el señor del Ocean center de Homer me  dijo que siempre el capitán del barco dice algo en ingles por el altoparlante pero yo no entendí nada.Creo que dijo algo sobre las marsopas. Despues me dijeron que estaban advirtiendo a los dueños de los animales que viajan en la bodega del barco…No me quiero imaginar como se sentiran los animales viajando en el mar, en realidad avisaban que podían ir a pasearlos abajo y llevarlos a hacer sus necesidades-

A  las 11.30 como dijo el Capitan, estuvimos en Chignik, bajamos por una puerta del  barco por donde salen los autos.

Esperando salir del Ferry
En Chignik con viento y llovizna

P1000572

La palabra Chignik(ya lo mencione) en idioma nativo significa viento. Lloviznaba y había un viento terrible pero no hacia frio. Tuve puestas mis layers (capas de ropa) y campera para lluvia. Vimos muchos salmones de lomo negro en un arroyito y alguien dijo que había huellas de un oso, yo al oso no lo vi.

Vi una lapida de Stefanoff un soldado ruso fallecido en guerra. Caminamos con David, un amigo que hice en el ferry y dormía en el solariun  con el ruido de los motores ya que no tenia “Cabin” pero el no tenia problemas con su bolsa de dormir y lentes oscuros.

P1000605

 

La próxima parada es a las 22.30  en Sand Point dura 1 hora y nos dieron una hoja para anotarmos en una lista donde los 10 primeros “ganaban” el traslado a la reserva  de Izembek para mañana en la isla de  Cold Bay. Me guarde parte del almuerzo, gaste USD 6,50 asi que tengo para un brunch.

Fue gracioso porque en Chignik, la gente de la isla subía al ferry a comprar comida, como si el barco fuera una cocina ambulante.

Ahora de un lado se ve el Pacifico y del otro lado se ven las Shumagin Islands, que llevan ese nombre por el apellido de Nikita Shumagin, un marinero que navego con Vitus Bering en  la expedicion a America del Norte  de 1741.Shumagin Islands

Pasamos por esa impresionante formación que se ve en la foto “Castle Rock

P1000608
Castle Rock

No es facil ver mamíferos marinos  asi aun con  binoculares.Yo me conformo ahora con ver los chorros de vapor y agua que son sus “espiraciones ”

Llegamos a Sand Point y nadie bajo, con David caminamos. No hay nada, solo puerto con muelle y  tiene una cantinad de almacenaje de containers Maersk, todos con motores de refrigeración andando. Que susto de repente yo sentí el ruido de un  motor como de un camión pero no vi nada, entonces se vino encima un container que estaba siendo trasladado por una grua, corrimos! No nos habían visto.

Desde allí se ven muchos volcanes apagados,son  de dibujo,o de libro como se dice. Cuando llegamos a la escalera del ferry nos pidieron los papeles  como siempre y había un grupo de gente nigeriana que había subido creo yo allí. Trabajadores estacionales.

P1000648

A las 06.30 llegamos a King Cove, el capitán nos despertó  pero no baje, lo que si note que  entre Sand Point y King Cove había subido mas  trabajadores porque el comedor se llenó. Filipinos, todos pescadores (Internatinal workers)que seguramente cuando lleguemos a Unalaska se alojaran en el hotel donde voy yo.. me dijeron que no era bueno para una mujer sola… pero enfin para mi 135 usd por noche ya era bastante. Ahora me invito a desayunar un matrimonio muy agradable, ella es de Kodiak , Mary y tienen un bed and breakfast y su marido es un personaje que se llama Ron. La madre de Mary nació en Kodiak, su abuela también y ya eran 5 generaciones allí., sus rasgos son algo asiáticos , muy exótica hablaba un ingles que se entendía muy bien. A mucha gente de otros estados de US no les entendía nada.

P1000655
Ron

Desayuné dos tostadas gigantescas, ahora me enteraré si entro en la lista de gente ara ir al refugio de Izembeck. Ron me mostro cantidad de fotos de Buenos Aires en su laptop que habían estado y me pregunto si el sur de Argentina era como Alaska.

Recupero energías para el próximo puerto y la reserva.

P1000661
Llegamos a Cold Bay

Hoy es 28 de agosto  son las 22.45 de la noche y hasta las 22.15 aprox hubo luz, mañana llegamos a Unalaska a las  9.15 del dia sabado 29 asi que voy a empezar a ordenar la cabina y a ordenar la valija, la verdad que hoy fue un dia agotador porque todas las cosas que vimos, ir y venir .subir y bajar contra el viento y movimiento del barco cansa . Hoy es viernes hay luna llena de un lado del mar , demasiada luna llena….y del otro lado están los volcanes, no logro entender toda esta belleza. Es como que no alcanzo a procesar tantas cosas. Encontré una mujer con un acento raro y me dijo que era boliviana, asi que hablamos en castellano y, después comi un sándwich de atun. Estoy cansada pero contenta.

De momento tengo que desacelerarme un poco.

Estoy sin noticias de mi familia, mis perras quiero saber algo de todos.

Quiero aclarar que la isla esta formada por dos pequeñas islas unidas por un puente “El puente del otro lado”  Originalmente se llamo  Unalaska a la isla entera , Dutch Harbor es solo un nombre comercial para las lineas aereas .

CONTINUARA…

Responder

